Paulo Freire. La dimensión política de la educación

Diálogo de Paulo Freire

-El tolerante no renuncia a su sueño por el que lucha intransigentemente, pero respeta al que tiene un sueño distinto al de él-

Dimensión política de la educación

“Como educadores y educadoras somos políticos, hacemos política al hacer educación”

Paulo Freire: La educación sólo gana fuerza en la medida en que reconociéndose flaca se entrega a la labor de clarificación de las conciencias para que los individuos se asocien, se movilicen, se organicen para transformar el mundo malo…

Nosotros aquí como educadores y educadores o somos un poquito locos o no haremos nada. Ahora segundo: si, sin embargo, fuéramos solamente locos nada haríamos tampoco. Si fuéramos solamente sanos también nada haríamos. Sólo hay un camino para hacer algo, es ser sanamente loco o locamente sano.

Durante el proceso, este educador que ama, que por lo tanto es loco y sano, va a tener el deber de ir poco a poco mostrando las consecuencias de un proceso crítico del conocimiento del mundo…

…La ideología dominante siempre involucra, siempre metodologías bancarias.

Cuanto más tú castres la capacidad de pensar cierto, que implica capturar la esencia de los hechos que se dan, cuanto más tú sugieras a las personas que la realidad es un puro dado, dado, tanto más tú domesticas…

…porque hay también los autoritarios en la democracia…

Fue por esta razón y no porque yo estaba metido con la alfabetización, que yo fui a la cárcel o que yo pasé dieciséis años fuera de Brasil.

No era porque yo hacía alfabetización, porque la alfabetización que yo hacía implicaba esta comprensión crítica del mundo, era esto.

La transformación del mundo e incluso es hecha para que se tenga poder y para que se tenga libertad… Y que asegura la adquisición de poder aún cuando exista una dimensión individual con relación al poder, es una tarea social que implica una combinación de esfuerzos, movilización de esfuerzos, una organización de tácticas para la lucha sin lo que no es posible aumentar las esferas del poder.

…la única manera de aumentar el mínimo de poder es usar el mínimo de poder. Mientras si… vamos a admitir que tú tienes solamente diez centésimos… un metro de espacio, si no lo ocupas, el poder mayor te ocupa este metro…

…la transformación del mundo pasa también por esta aprehensión conscientemente crítica del mundo…

…lo que hay  es un proceso contradictorio, permanente movimiento contradictorio en que la conciencia sí reconociéndose condicionada, es capaz de intervenir en el condicionante…

…yo puedo luchar por la libertad porque yo estoy condicionado, pero no determinado. Esto es, el ser condicionado, yo me reconozco condicionado y entonces peleo contra las fuerzas que me condicionan.

…no se trata de sacar los dominantes de ahora para hacerlos dominados y poner en su lugar a los dominados de ayer para ser los dominantes de ahora. Para hacer esto yo te confieso que me quedaría en casa.

Toda la gente que me dicen que no hacen nada por la transformación, porque la transformación tiene en sí este riesgo, yo digo, esta es la mejor manera que tú tienes de no hacer nada…

…y porque en cualquier momento, si existo, me arriesgo…

“La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia: nadie lo sabe todo, nadie lo ignora todo”

Etiquetas: ,

Deja un comentario